Manifiesto

Allotjament rural - Masoveria

Nº oficial PTE-000092

MANIFIESTO

No hay silencio alguno en las ciudades, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. En el Mas de Cholvi sí.

Este es un espacio en el que se intenta un pacto social entre quienes poseen y producen los valores ambientales, y quienes, deseando disfrutarlos y que se conserven, están dispuestos a pagar por su disfrute y conservación, ya sea directamente mediante el turismo, o indirectamente a través de otras fórmulas dedicadas a su cuidado.

Mostrar / Ocultar

Pretendemos ayudarle a alcanzar una comprensión y un conocimiento directo de los valores naturales de este espacio, porque sólo aquello que se conoce puede ser querido y respetado. Se trata pues de conservar a la vez el medio y el hombre, porque muchos de los valores ambientales que hoy podemos contemplar en esta Naturaleza son el fruto de "la tierra y el trabajo de los masoveros", quienes no son ni han sido nunca una plaga para este medio natural.

Solo intentamos producir conservando y mejorar la herencia de nuestros antepasados. Nuestras montañas producen hoy unos valores ambientales cada vez más demandados por la sociedad pero no se traducen positivamente en las rentas agrarias de sus . titulares. La montaña da siempre más de lo que recibe, por eso los hombres que las cultivan, las cuidan, y las protegen y las trasmiten deben vivir con ellas y de ellas dignamente.

No queremos renunciar a este patrimonio natural en aras de un desarrollo mal entendido: debemos aprovecharlo para generar riqueza. La masificación es el peligro, la capacidad de carga es el límite máximo y el aceptar sólo a los que no rompan la armonía de este territorio es el objetivo de estel proyecto familiar.

Hemos conservado este lugar para que ustedes puedan usarlo, hemos tenido que renunciar a mantenerlo como era en épocas pasadas por la necesidad de adaptarlo a las nuevas demandas, pero aunque en el Mas d´en Cholvi hemos renunciado a parte de ese pasado, sí tenemos historia y un prometedor futuro para ser mejores para nuestro entorno, para nosotros, y para todos los que nos visiten.

Declaracion medioambiental de Mas Cholvi

La finca está ubicada en un enclave con importantes valores ambientales que nos comprometemos a ayudar a proteger. Pertenece a la zona de influencia del parque natural de les Ports, esté en el límite de la vía verda, parte de la finca está en el espacio de la Red Natura Río Algars de l'Aragó (por ser hábitat imprescindible para la conectividad de especies como la madrilla, la bermejuela, el desmán o la nutria) y la zona noroeste linda con los Pesélls, que están propuestos como Lugar de Interes Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Mostrar / Ocultar

Es lugar habitual de campeo de águilas, perdicera y culebrera fundamentalmente, y otras rapaces de interés.

En este espacio se pide un compromiso ético porque se pretende conseguir un pacto entre los propietarios que poseen y producen los valores ambientales, y quienes, deseando disfrutarlos y que se conserven, están dispuestos a pagar por ello.

Se busca conservar a la vez el medio y el hombre, porque muchos de los valores ambientales que hoy podemos contemplar en esta Naturaleza son el fruto de "la tierra y el trabajo de los masoveros".Solo se intenta producir conservando y mejorar la herencia de nuestros antepasados.

Nuestro compromiso es que todo se realiza con criterios ecológicos. La agricultura ecológica es el símbolo de nuestro comportamiento que le da coherencia al producto global de la explotación. En el año 2005 se inscribió la finca en el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica con el número CT 001317 P.

El desarrollo sostenible de esta finca exige un proceso de reconversión permanente para conseguir el mayor grado de autosuficiencia posible:

  • Recogida de aguas pluviales para riego.
  • Implantación de Energías renovables (solar y biomasa) para evitar la dependencia de las energías fósiles.
  • Recogida selectiva de los residuos urbanos y gestión correcta.
  • Compostaje de la materia orgánica y de los restos de poda para reincorporarlos a la tierra.
  • Sistema de depuración blando, con cultivos agroforestales ,y con producción de biomasa.
  • Implantación de sistemas de ahorro en la utilización de los recursos (agua, energía, etc).

Hasta ahora hemos cultivado la tierra hasta los límites del monte e incluso algunas veces en contra de nuestro monte. En esta nueva etapa queremos dar un paso mas, iniciando una nueva actividad de desarrollo rural sostenible y multifuncional con el monte, y no a pesar del monte porque dispone de valores naturales, paisajísticos e históricos que queremos ofertarles para su conocimiento y disfrute. El objetivo es que la conservación y mejora de este ecosistema se convierta en uno de los productos turísticos ofertados que garanticen su gestión sostenible y así evitar que el abandono los pueda hacer desaparecer:

  • Recuperación de lugares singulares de la finca: antiguos oteaderos de caza, atalayas naturales, trincheras aterradas, estanques y aljibes de recogida de agua de lluvia, casetas de aperos agrícolas, viejos palomares, etc.
  • Potenciar el aprovechamiento micológico, de plantas aromáticas y medicinales o frutos silvestres, vinculado todo ello al turismo.
  • Desarrollo y mantenimiento de los paseos y rutas por la finca.
  • Interpretación del paisaje, recuperación del patrimonio vinculado al uso de la piedra seca, mantenimiento de los linderos para el refugio de la fauna, etc,.

No queremos renunciar a este patrimonio natural en aras de un desarrollo mal entendido: debemos aprovecharlo para generar riqueza y bienestar.

La masificación es el peligro, la capacidad de carga es el límite máximo y el aceptar sólo a los que no rompan la armonía de este territorio es el objetivo del proyecto.

El compromiso es conservar este lugar para que ustedes puedan usarlo y disfrutarlo, pero si Mas d´en Cholvi quiere trasmitir su pasado, que se conozca su historia y tener un prometedor futuro para ser mejor en su entorno, con nosotros, y con todos los que nos visiten, necesita que, ustedes, los turistas, participen.

Compromiso ética, responsabilidad social

Finca en producción ecológica en la que una gran superficie es monte mediterráneo de montaña.

Pretendemos una gestión responsable de los recursos:

  • Energía
  • Agua
  • Suelo

Estamos en el camino de alcanzar el Cero CO2, o sea, no producir emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, a la vez que desarrollamos al máximo el potencial efecto sumidero de la finca, a través de la modificación de las técnicas agronómicas tradicionales y la mejora del ecosistema forestal.

Estamos comprometidos a cerrar los ciclos productivos de nuestros cultivos con la ayuda de la tecnología adecuada

Como todo está relacionado con todo, es imprescindible que el espíritu de coordinación sea algo natural para que la actividad humana afecte al territorio y al medioambiente lo menos posible (pasar sin dejar huella).

En estos espacios rurales, en los últimos 50 años, no se ha tenido en cuenta la integración de los aspectos medioambientales, y particularmente los de los ecosistemas forestales, en las actividades productivas humanas como parte del motor de desarrollo a pesar de que la conservación de este mosaico de frágiles paisajes es uno de los principales atractivos futuros que previsiblemente generaran la demanda de estas nuevas actividades. En general, se reconoce y subraya la importancia de los valores ambientales y paisajísticos para el desarrollo sostenible del turismo, pero no se diseñan, en paralelo, líneas de actuación ni instrumentos de gestión para la consecución de estos objetivos.

Mostrar / Ocultar

Las alusiones al principio de sostenibilidad que debe orientar los procesos de desarrollo de los sistemas turísticos comarcales y a la necesidad de integrar en las estrategias de planificación la conservación del paisaje natural y rural son cada vez más frecuentes, pero sólo de forma excepcional se desarrolla esta idea apuntando fórmulas concretas o, al menos, posibles cauces de incorporación progresiva de tales objetivos.

Creemos que para poder vivir del sector turístico se nos plantea la necesidad de cambiar el modelo territorial que sustenta nuestras actividades para que permita un nuevo reequilibrio territorial y socioeconómico. Por eso es necesario que desde las políticas de desarrollo rural, y desde la propia política forestal, se contemple al turismo como una opción mas para garantizar la gestión de los montes y la mejora del paisaje por los propios agricultores.

Dado que el aprovechamiento forestal intensivo de madera hace muchos años que ha dejado de ser económicamente rentable para los propietarios de los montes y partiendo del hecho de que el abandono por su baja rentabilidad causa, amén del incremento de los riesgos de incendios, unos perjuicios globales mucho mayores que el coste que supone el mantenimiento de su gestión, algunos teóricos han abogado por un modelo de internalización de las externalidades positivas generadas por los montes mediterráneos que involucre particularmente a la actividad turística.

Tenemos que conseguir que la valoración turístico-recreativa de nuestros montes mediterráneos se integre en las estrategias de desarrollo local y rural, superando esquemas y marcos de gestión sectoriales y cerrados.

En definitiva, se trata de plantear una política de desarrollo rural sostenible y multifuncional con el monte, y no a pesar del monte (por la existencia de valores protegidos que no son asimilados, integrados ni rentabilizados en el ámbito local), contra el monte (marcada por desordenadas transformaciones urbanísticas y agrícolas y por los incendios forestales), ni al margen del monte (prolongando la etapa de abandono que ha provocado el actual riesgo de incendios y la ruina paisajística de los espacios forestales).

Esto es muy fácil escribirlo pero muy difícil practicarlo:

En nuestro caso el compromiso que adquirimos es que solo actuaremos en la masa forestal de la finca para favorecer su biodiversidad, conservar, mejorar y diversificar la masa vegetal actual intentando mantener el patrimonio, tanto material como inmaterial, que hemos heredado de nuestros antepasados.

PARTIDA MAS DE JAVIER ● 43596 ● Horta de San Juan ● Terra alta ● Tarragona ● T: 649 968 303 ● info@masiacholvi.comaviso legalimprimir